Solicitan libre desplazamiento para niños
A la luz de los resultados de los estudios y las experiencias de miles de familias, es urgente tomar medidas que pongan al centro el cuidado integral de la salud mental, física y emocional de la niñez.
Como sociedad civil solicitamos, en comunas en cuarentena total, la reactivación del permiso especial para el libre desplazamiento de los niños y adolescentes, con los resguardos determinados por los protocolos sanitarios, en compañía de un adulto responsable, de 90 minutos diarios, para ser utilizado 3 veces por semana entre las 10:00 hrs. y las 20:00 hrs. según las necesidades de las familias y sus territorios.
Convoca @galmdelaleche @delaleche
@mapaternidadconsciente
@ideasparalainfancia @redcrianzarespetuosa.cl @redchilenasaludmentalperinatal
Dejamos copia de carta envía
SEÑOR ENRIQUE PARIS MANCILA MINISTRO DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHILE
SEÑORA PAULA DAZA NARBON SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA
PRESENTE
En la crisis mundial sociosanitaria que estamos transitando, las medidas restrictivas que buscan mitigar la propagación del virus, han afectado considerablemente el desarrollo integral de las niñas y niños de Chile, como señala el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (2020), niños, niñas y adolescentes (NNA) son una de las poblaciones más vulnerables en la pandemia, ya que están expuestos a graves efectos físicos, emocionales y psicológicos producto de las restricciones que significan el cierre de escuelas y jardines infantiles; pérdida del contacto con grupos de pares; limitaciones para el movimiento y actividades de recreación; y dificultades de acceso a contextos de protección frente a situaciones que amenacen y/o vulneren sus derechos.
Todas las niñas y los niños se verán afectados por las medidas de mitigación, dependiendo de la gestión política de cada país, considerar la vulnerabilidad de la niñez es fundamental para que las consecuencias nocivas, no les afecten de por vida. El estrés familiar que se produce por la pérdida del empleo, el aislamiento, el confinamiento excesivo y la ansiedad por la salud y las finanzas, aumenta el riesgo de violencia al interior de la familia, entre la pareja o la ejercida por los cuidadores contra los niños (HRW, 2020)., mientras que utilizar medidas sanitarias como las cuarentenas, serían experiencias que están asociadas a sintomatología depresiva y de estrés postraumático; se vive con desagrado, ya que implica la separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre la situación de la enfermedad y el aburrimiento (Brooks et al., 2020).
Tal como lo demuestra el estudio realizado por el Equipo Proyecto Cuidemos a Nuestros Niños (2020) en Chile, las niñas, los niños y adolescentes han presentado cambios conductuales, el 61% ha aumentando su reactividad emocional, el 42% aumentó su nivel de actividad (inquietud, hiperactividad), el 43% está más desobediente/desafiante, 42% aumentaron o comenzaron los problemas de concentración, además de aumentar en un 73% la demanda hacia el adulto/a. También se evidencia el deterioro en la salud mental, debido a que el 40% presentó cambios de humor súbito, el 20% sentía más desgano y falta de energía, y el 19% sentía tristeza sin razón aparente. Sumado a esto hay un 43% que presenta problemas en la alteración del sueño y un 41% que presenta mayores niveles de ansiedad y apetito que sumado al aumento hacia la exposición de pantallas, la disminución del movimiento y el ejercicio físico nos deja a un paso de empeorar aún más las cifras de sobrepeso y obesidad infantil con las que carga nuestro país.
Conforme a lo anterior solicitamos a usted y al Gobierno de Chile el considerar con suma urgencia un permiso especial para la niñez, para que niños y niñas puedan gozar de “Salidas Seguras” para la recreación y el esparcimiento al aire libre tal como está concebido en la Convención internacional por los Derechos de niños y niñas, documento que como país hemos firmado y debemos buscar las maneras de garantizar. Implementar un permiso para “Salidas Seguras con niños y niñas” es una medida simple, económica, de bajo riesgo pero de alto impacto y que sólo puede traer beneficios tanto para los niños y niñas como para sus familias, a quien de paso también tenemos que resguardar y cuidar. Es sabida la alta correlación que existe entre el estrés de padres, madres y cuidadores con el de niños y niñas.
En términos médicos, como ya sabemos, la afectación respiratoria en niños por SARS COV2 es infrecuente y de curso clínico más leve que en los adultos. Según el último informe epidemiológico de Chile, del 23 de marzo del 2021, los casos confirmados en menores de 15 años corresponden a un 7% del total nacional, siendo el total de menores de 18 años hospitalizados hasta la fecha de 2078 (2,6% del total de personas hospitalizadas por COVID-19).[1]
Sin embargo, entendemos las aprensiones que puedan existir respecto a la exposición y el posterior desarrollo del Síndrome de Inflamación Multisistémica (PIMS) que se ha detectado como complicación tardía del mismo virus. Desde la información emanada del mismo Ministerio de Salud, hasta el 23 de marzo del 2021 hay registro de 176 casos de PIMS a nivel nacional, de un universo de 73529 niños confirmados como infectados, lo que representa el 0,4%, siendo esta una complicación muy rara.
Por otro lado, sabemos por estudios nacionales e internacionales, que la mayoría de los contagios infantiles son intradomiciliarios, que el riesgo en contacto con otros niños es menor, y este puede disminuirse, además, siguiendo indicaciones básicas de autocuidado, como son el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, que deben ser supervisadas por el adulto acompañante.[2]
Considerando los múltiples beneficios del juego al aire libre para la salud mental y física de nuestros niños, podemos decir que esta es una actividad esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. El bajo riesgo de contagio y de contraer enfermedad grave, y las posibilidades de minimizar el riesgo de infección, nos lleva a la conclusión de que la cuarentena estricta, sin brindar la opción para que NNA realicen actividades esenciales para su desarrollo, sólo perjudica su estado general de salud.
A la luz de los resultados y las experiencias de miles de familias, es urgente tomar medidas que pongan al centro el cuidado integral de la salud mental, física y emocional de las niñas, los niños y los adolescentes, es por esto que solicitando a usted, la reactivación del permiso especial para el libre desplazamiento de las niñas, los niños y adolescentes, con los resguardos determinados por los protocolos sanitarios, en compañía de un adulto responsable en las comunas con cuarentena total, dicho permiso sería de 90 minutos diarios, para ser utilizado 3 veces por semana entre las 10:00 hrs. y las 20:00 hrs.
Esperamos que este permiso para la niñez permita que niños y niñas puedan:
a.- Ocupar espacios al aire libre para recrearse junto a un adulto o cuidador responsable.
b.- Usar espacios al aire libre para salir a hacer actividad física durante el día, dígase correr, andar en bicicleta, caminar, etc.
c.- Usar espacios al aire libre para descomprimir la presión del confinamiento, sobretodo en el caso de niños y niñas que no cuentan con dichos espacios en sus casas que son la mayoría de los niños y niñas en Chile.
d.- Usar espacios al aire libre para seguir conectados con sus entornos, gozar de la naturaleza y actividades que propicien disfrute y placer. Experiencias importantes para amortiguar los efectos del estrés.
Es preciso recalcar que este permiso estaría dentro de lo consignado en los protocolos de seguridad sanitaria, ya que se entiende estamos en una etapa muy compleja de la pandemia, por lo que NO sería considerado el que:
a.- Este permiso otorgue la posibilidad de salir a generar espacios de recreación con otras familias.
b.- Se de para actividades en espacios cerrados y con aforos no permitidos.
c.- Se use sin las medidas sanitarias correspondientes.
Lo anterior tiene total concordancia con las sugerencias internacionales determinadas por Unicef que buscan reducir el sufrimiento infantil en el contexto de pandemia y mitigar o bien amortiguar las consecuencias asociadas al confinamiento en un mediano y largo plazo para la salud emocional de nuestra población infanto juvenil que en Chile es el 24%. Resulta ser un imperativo ético el considerar cómo garantizar las condiciones para que niños y niñas no sean víctimas pasivas de este virus. Estos no pueden poner en “pausa” su desarrollo durante la pandemia, sino que siguen creciendo, madurando y necesitan espacios de esparcimiento para desarrollarse sanos y en pleno bienestar. Hacemos un llamado a la acción del actual Gobierno para que se una a esta comunidad de cuidado que busca garantizar y proteger los Derechos de nuestros niños y niñas aún en tiempos de crisis. Esperamos que no hayan excusas para cuidar la niñez cuando estamos de acuerdo en que los niños y niñas son la base de esta sociedad.
Esperando una buena acogida a nuestra solicitud, nos despedimos cordialmente.
____________
Referencias:
[1] Informe epidemiológico 105. Depto Epidemiología Minsal.
[2] COVID-19 in children and adolescents: a knowledge summary — version 2. Public Health Agency of Sweden, 2020
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E. et al. (2020). The psychological impact of quarantine and how.
«Equipo Proyecto Cuidemos a Nuestros Niños (2020) Resultados de la Primera Etapa Proyecto Cuidemos a Nuestros Niños. https://www.cuidemosanuestrosninos.org«
Human Rights Watch (2020). Covid-19 and Children’s Rights. Recuperado de: https://www.hrw.org/news/2020/04/09/covid-19-and-childrens-rights-0
Unicef, 2020. Salud Mental e Infancia en el Escenario de la Covid, Propuestas para España. Extraido de: https://www.unicef.es