No existía el mínimo conocimiento, ni preparación técnica de los fármacos a contabilizar
Como es de conocimiento publico el 26 de Mayo 2021, el alcalde Rodolfo menciono que detectaron la sustracción de medicamentos desde la droguería de la comuna. Dejando a disposición en la fiscalía los antecedentes que recopilaron…
A continuación dejamos el comunicado de los involucrados, directa e indirectamente en este caso, aquí podemos leer, que mencionan que el informe realizado por el Sr. José Velásquez Olavarría, representando a la empresa A Priori LTDA. refleja incomprensión de los procesos y manejo interno que aplica a los medicamentos sujetos a control legal, y lo mas importante al terminar este comunicado, mencionan: Como Químicos Farmacéuticos negamos de manera rotunda, que se encuentren extraviadas unidades de medicamentos sujetos a control legal en los botiquines donde realizamos nuestras funciones. Para dar razón a lo mismo, nos encontramos abiertos y dispuestos a coordinar que sea el ente regulador del país, Instituto de Salud Pública, que como entidad autónoma y avalada quién realice la visita respectiva.
Para su conocimiento, dejamos el Informe pericial José Olavarría Velásquez del 12 de Mayo 2021, comuna de La Florida.
Autores: Químicos Farmacéuticos, Atención Primaria Comuna de La Florida
Consideraciones generales Esta revisión tiene como objetivo dar respuesta a la información revelada en el informe pericial del auditor José Velásquez Olavarría, quien se identifica como el autor del documento publicado a través del medio de comunicación “El Mostrador” el día Viernes 28 de Mayo de 2021, En él, informa que fue nombrado como Técnico independiente por parte de la COMUDEF, con “el objeto de identificar si existen anomalías en la administración de los bienes e insumos que se encuentren en la Droguería Comunal; y bodegas y farmacias de los Centros de Salud y Farmacia Ciudadana 1, todas administradas por la Dirección de Salud de la COMUDEF”.
Dado que ante la noticia filtrada no ha existido un pronunciamiento de nuestro empleador, para los fines atingentes, se elabora respuesta de acuerdo a los puntos que en concordancia los Químicos Farmacéuticos pertenecientes a esta Corporación, consideramos inconsistencias en dicho documento, escaso manejo técnico, asesoramiento de terminología deficiente, conclusiones subjetivas, y selección de la información para manejo favorecedor en su argumentación.
Como gremio de la comuna, negamos rotundamente las acusaciones descritas dada la falta a la veracidad de los hechos. Consideramos que el informe omite información importante, realizando juicios de valor y suposiciones que aluden a la gestión de medicamentos sujetos a control legal (psicotrópicos y estupefacientes) presentes en los botiquines de los nueve Centros de Salud Familiar (CESFAM), Bodega o Droguería comunal, todos bajo la administración de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de la
comuna de la florida, en adelante COMUDEF.
En las semana comprendidas entre el 08 y 15 de Marzo del 2021, 8 de los Centros de Salud fueron auditados por el Sr. Benjamín Acosta Salinas o Sr. Enrique Nuñez, ambos identificados en su cargo como representante de la empresa externa “A PRIORI LTDA” y el Sr. Jose Retamal Mandujano de profesión Químico Farmacéutico y actual asesor de la Unidad Técnica de la COMUDEF, para realizar una auditoría exclusiva de medicamentos sujetos a control legal. Diferente situación fue llevada a cabo en el CESFAM Jose Alvo, ya que las auditorías fueron realizadas el día 26 de Febrero.
Los químicos Farmacéuticos encargados del botiquín de los CESFAM, hicimos notar nuestras observaciones y consideraciones de la auditoría, tanto a jefaturas, Instituto de Salud Pública en lo que respecta a revelar la ubicación, diversidad y cantidad de los medicamentos sujetos a control legal, a un tercero no relacionado con el área de Salud de esta Corporación, abogando por el resguardo de los medicamentos dado la sensibilidad legal que los regula y junto a ello por otorgar información que vulnerara la Ley de derechos y deberes de los
pacientes (Ley 20.584) contenidas en los libros de registros.
Análisis del documento…
El informe realizado por el Sr. José Velásquez Olavarría, representando a la empresa A Priori LTDA. refleja incomprensión de los procesos y manejo interno que aplica a los medicamentos sujetos a control legal, una falta de prolijidad para realizar esta auditoría, ya que se presentaron sin pautas de registro más que un Excel en blanco en algunos casos, y para otros una hoja en blanco y lápiz. No existía el mínimo conocimiento ni preparación técnica de los fármacos a contabilizar ni orientación a los peritos por parte de QF comunal José Miguel Retamal, quien formó parte de la auditoría como ministro de fe, evidenciando in situ, que no existían medicamentos extraviados sin la debida justificación. Aclaramos que Jose Miguel Retamal no estuvo presente en las primeras dos auditorías realizadas en febrero a CESFAM Jose Alvo.
Junto a ello, las “diferencias” numéricas establecidas en dicho informe para cada Centro de Salud, se produjeron posterior a la visita de las personas mencionadas, no evidenciándolas en conjunto con los equipos que se encontraban presentes en la revisión.
Ante las situaciones informadas anteriormente, queremos declarar:
a) Los datos presentados rebatidos en la metodología evidencian e involucran un procedimiento engañoso, desigual, que vician, sesgan e invalidan en absoluto el informe pericial desde su elaboración.
b) Los medicamentos “faltantes” en los Centros de Salud, corresponden a medicamentos vencidos, y/o pendientes de realizar la rebaja diaria de ellos en el libro de cada fármaco, sin embargo, el peritaje, arbitrariamente los considera “extravíos”, aun cuando se les envío documentación que respalda este argumento, o en algunos casos, se les entregó copia de cada uno de ellos.
c) De los fármacos vencidos, podemos señalar que estos se atribuyen a:
I. Medicamentos con muy baja prescripción, contenidos en el arsenal fármacoterapéutico
II. Medicamentos de uso ocasional recibidos en envases secundarios clínicos.
III. Medicamentos recepcionados con fecha de vencimiento próxima a vencer (3 meses o menor)
d) Se menciona el “MEMO” como un documento sin legitimidad que “no acredita” información sobre el traslado de medicamentos traspasados a la hoy, Droguería Comunal. No obstante, corresponde a un documento de respaldo ampliamente usado por funcionarios de este empleador, de caracterización formal que a diario se emiten en distintas dependencias.
e) No existe “falta de fiscalización y control” “desidia” ni “pusilanimidad” y mucho menos “falta de fiscalización por años” mencionada en la conclusión. Destacar que los botiquines reciben el acompañamiento desde el SSMSO por medio de supervisiones, por otra parte el Departamento de Control de esta Corporación realiza inventarios en los centros de salud, donde el ultimo inventario de controlados fue el día domingo 07/02/2021
a las 10:00 am, el cual se llevó de forma extraordinaria y simultánea en todos los centros.(tal como constan las actas), que corroboran el funcionamiento y vigilancia que se realiza por cada uno de nosotros en los centros aludidos.
f) Finalmente, concordamos que el Químico Farmacéutico asesor de la Unidad Técnica y representante de la COMUDEF José Miguel Retamal, no evidenció ni asesoró a la empresa Auditora, que cada centro se encontraba cuadrado, siendo que en reuniones sostenidas post auditoría de palabra nos indicó que los 9 Centros de Salud se encontraban en orden
Como Químicos Farmacéuticos negamos de manera rotunda que se encuentren extraviadas unidades de medicamentos sujetos a control legal en los botiquines donde realizamos nuestras funciones. Para dar razón a lo mismo, nos encontramos abiertos y dispuestos a coordinar que sea el ente regulador del país, Instituto de Salud Pública, que como entidad autónoma y avalada quién realice la visita respectiva.
Q.F. Alicia Espinoza
Q.F. Juan Muñoz
Q.F. Yeruza Labrin
Q.F. Josselyn Rosales
Q.F. Pamela Tobar
Q.F. Jennifer Valenzuela