No todo es color de rosa, en una posible derogación del Art. 365 del Código Penal de Chile
La Asociación Gremial de Profesionales de la Educación, UNAPECH este 14 de Julio de 2022 presento una carta abierta a los Senadores de la Republica, donde exponen los motivos que podrían ocurrir con la derogación del art. 365 del Código Penal
Estimado Senador de la República:
Junto con saludar, quisiéramos pedirle como Asociación Gremial de Profesionales de la Educación, UNAPECH, que rechace la derogación del art. 365 del Código Penal.
Los motivos para no estar de acuerdo con su derogación son los siguientes:
1. Se produce una seria contradicción entre el proyecto de Ley Tamara y la derogación del art. 365, pues mientras que con el primero se busca dar mayor protección a los niños, con el segundo se los deja indefensos frente a potenciales seductores y/o abusadores sexuales.
2. Lo más grave es que con la derogación del art 365 se habilitará la seducción por parte de adultos hacia menores con el objetivo de corromperlos. La protección penal actual trabaja sobre la lógica de protección al valor de la inocencia y pureza de los menores. Quitar dicha protección no es lícito, pues los deja en la total indefensión.
3. Las consecuencias emocionales y psicológicas de un abuso son enormes, como problemas conductuales, trastornos disociativos, dificultades en las relaciones con los pares, disforia de género, entre otras, pero lo son más aún si este abuso es contra natura, pudiendo además provocar en los niños y adolescentes graves lesiones anales e infecciones severas.
4. Como educadores, también nos preocupa este tema, puesto que a nuestras aulas ya llegan estudiantes que han sufrido vulneraciones, y con la derogación de esta ley se incrementarán los casos, pues no existirá sanción por estos hechos, y el niño se verá más afectado al ver que su dolor no tendrá consecuencias para el seductor y para él sí, sin poder conseguir justicia por el daño cometido en su contra.
5. Es deber ineludible de los adultos, y más todavía de los legisladores, proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes respecto a los bienes jurídicos más esenciales de su formación, como lo son la inocencia y la pureza.
Ojalá se tomen en consideración nuestras observaciones, visibilizando las nefastas consecuencias de la derogación de este art. 365 tanto para los niños como para la sociedad.
Nos dejaron el link, si estas interesado en el tema, puedes escribir a los Senadores de la Republica de Chile en, CLICKEA AQUI y se abrirá una ventana para mandar un mail
Tambien te dejamos las recomendación, si quiere apoyar con tu correo:
1) Se claro en el Asunto del mail.
2) En tu correo siempre agrega tu nombre y en lo posible tu rut.
3) Si no tienes tiempo de escribir, puedes usar este texto: Para ello selecciona el texto, luego copia y pega en el cuerpo del correo, que se abrirá al hacer CLICKEA AQUI