Su reforma no apuntaba ni al crecimiento, ni al ahorro y tampoco apoyaba a las pymes

Los contadores emitieron este comunicado, referente a la reforma tributaria

El Colegio de Contadores manifiesta su profunda molestia por los dichos destemplados del ministro de Hacienda y del presidente de la República, quienes en lugar de hacer una sana autocrítica y reconocer que en los diálogos ciudadanos escucharon, pero no tomaron en consideración los planteamientos, y que su reforma no apuntaba ni al crecimiento ni al ahorro, y que tampoco apoyaba a las pymes, centraron su enojo en los contribuyentes y asesores, calidad que nosotros ostentamos.

Somos los contadores quienes apoyamos el sistema tributario como intermediarios con el fisco y quienes asesoramos a los contribuyentes. Lo hacemos además en el marco de reglas que cambian permanente- mente y que nos someten a un sistema cada vez más complejo

En un Estado de Derecho, la buena fe, incluso, es un derecho de los contribuyentes. Existe un marco jurídico para definir la evasión y elusión, y que es una atribución de la autoridad fiscal para tal efecto. Referirse a que con el rechazo a la reforma tributaria «estarán contentos los evasores y sus asesores» no ayuda a la necesidad de diálogo verdadero, tampoco a las confianzas.

Si queremos generar certidumbre deberíamos partir por medir correctamente la evasión, que sea un dato oficial del SII, no una cifra antojadiza entre 4,2% y 7,5% del PIB que indica el pacto fiscal. Está la experiencia del gasto tributario, donde a través de un estudio OCDE/FMI se fijó una metodología estándar y hay una cifra oficial.

Debieran también corregirse las definiciones de evasión del «pacto fiscal», ya que, incluso, incluye la subdeclaración errónea de impuestos, muchas veces fo- mentada por el propio Estado con un sistema tributario cada vez más complejo, con plataformas del SII que presentaron dificultades en las dos últimas operaciones renta y que solo ahora se comienzan a enmendar

No es justo que se apunte al voleo. En los fracasos se debe ser humilde para corregir y sacar los aprendizajes. Un contador colegiado adhiere a un código de ética estándar a nivel mundial, que moralmente le establece reglas para actuar de acuerdo a la ley. Echamos de menos un código similar en varias reparticiones del Estado, seríamos un mejor país.

firmada por OSVALDO DE LA FUENTE INFANTA presidente nacional Colegio de Contadores de Chile

Comparte

Radio la Florida

MAS QUE UNA NOTICIA...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *