Personeros del Partido Comunista (PC), si avanza la revocación de las pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo, llevar el tema al TC.

Este martes, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó lo expuesto por personeros del Partido Comunista (PC), de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la revocación de pensiones de gracia, tras la aprobación del proyecto que modifica la ley Nº18.056 por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Monsalve destacó la autonomía de los partidos políticos para tomar decisiones, pero también reiteró la postura del Presidente de la República en cuanto a la revocación de pensiones de gracia.

El Subsecretario informó: “Quiero reiterar el criterio del Presidente de la República, como me correspondió informarlo en una de las comisiones del Parlamento, ha tomado la decisión de usar una facultad administrativa para lo cual se pidió un informe jurídico que la respalda, facultad que no está exenta de que las personas puedan recurrir eventualmente a la justicia. Pero el Presidente tomó la determinación de usar una facultad administrativa para revocar pensiones de gracia a personas que han cometido delitos graves, y es una facultad que el Presidente va a usar”

La medida busca la revocación de pensiones de gracia a individuos que han cometido delitos graves, y el respaldo del Subsecretario subraya la importancia que el Gobierno atribuye a esta iniciativa. La facultad administrativa utilizada por el Presidente de la República será objeto de análisis legal, y se espera que esta decisión genere un debate tanto en el ámbito político como en la sociedad civil.

Diputada del PC María Candelaria Acevedo, ha expresado su intención de llevar el caso al Tribunal Constitucional e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que añade un componente legal significativo a esta polémica situación. Se espera que el tema continúe generando discusión en el ámbito legislativo y entre los diversos actores involucrados.

Comparte

Radio la Florida

MAS QUE UNA NOTICIA...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *