Un Estudio Revela Aumentos en Problemas Crónicos de Salud Asociados a las Vacunas Contra el Covid-19

Auckland, Nueva Zelanda — Uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha ha confirmado que las principales vacunas administradas contra el Covid-19 provocaron aumento en problemas crónicos de salud en una parte de la población, incluyendo daños neurológicos, sanguíneos y cardíacos. La investigación, basada en datos registrados por la Global Vaccine Data Network (GVDN) y publicada por Bloomberg, revela estos hallazgos tras analizar antecedentes médicos de 99 millones de personas vacunadas en siete países europeos.

Metodología del Estudio

El estudio se llevó a cabo en Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Los científicos buscaron identificar «alertas de seguridad» específicas que pudieron haber sido pasadas por alto al vacunar a grupos pequeños de la población. Se analizaron 13 condiciones médicas entre los vacunados, revelando que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna mostraron un aumento en la posibilidad de desarrollar inflamaciones cardíacas, mientras que la vacuna de AstraZeneca se asoció con un mayor riesgo de sufrir coágulos cerebrales y el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico donde el sistema inmunitario ataca el propio sistema nervioso del paciente.

Principales Hallazgos

  • Miocarditis y Pericarditis: Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna se asociaron con un aumento de miocarditis tras la primera, segunda y tercera dosis, siendo Moderna la que mostró mayor riesgo después de la segunda dosis. Además, se detectó un incremento en casos de pericarditis tras la primera y cuarta dosis de Moderna.
  • Síndrome de Guillain-Barré: La vacuna de AstraZeneca mostró un aumento significativo en la aparición del síndrome de Guillain-Barré, con 190 casos reportados frente a los 66 esperados bajo condiciones normales.
  • Trombosis del Seno Venoso Cerebral: AstraZeneca también triplicó el riesgo de desarrollar trombosis del seno venoso cerebral, registrando 69 eventos en vez de los 21 que serían normales.
  • Encefalomielitis Aguda Diseminada: Las vacunas de Pfizer-BioNTech mostraron un aumento en los casos de esta inflamación cerebral, con 7 casos reportados frente a los 2 esperados.

Implicaciones y Opiniones Expertas

Estos hallazgos complementan un estudio llevado adelante por la Universidad de Yale, que detectó 240 casos de síndrome post-vacunación con síntomas de intolerancia al ejercicio, fatiga, mareos y «niebla cerebral». A pesar de estos efectos adversos, sin que hasta el momento se conozcan sus causas o posibles curas.

Harlan Krumholz, líder de investigación en Yale, afirmó: «Ambas cosas pueden ser verdad: que las vacunas hayan salvado millones de vidas, pero al mismo tiempo tener un número menor de personas cuya salud se afectó negativamente».

Conclusión

Este estudio subraya la importancia de seguir monitoreando la seguridad de las vacunas a medida que se administran a gran escala, es crucial entender y mitigar los posibles efectos adversos en casos específicos para garantizar la seguridad pública.


Referencias:

  • Global Vaccine Data Network (GVDN)
  • Bloomberg News
  • Universidad de Yale
Comparte

Radio la Florida

MAS QUE UNA NOTICIA...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *