Excabo de Carabineros Sebastián Zamora es absuelto por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en el caso Pío Nono

Santiago, 12 de julio de 2024 – El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago ha absuelto de manera unánime a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros, quien fue acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el conocido caso Pío Nono. La decisión fue anunciada este viernes tras semanas de juicio oral.

La fiscal Ximena Chong, representante de la Fiscalía Centro Norte, no logró convencer al tribunal con su tesis acusatoria. El tribunal determinó que el manifestante, conocido como “Anthony”, participaba en una manifestación violenta y estaba huyendo de Carabineros con el rostro cubierto.

La jueza presidenta del tribunal, Patricia Bründl, señaló que existían indicios que justificaban el proceder de Zamora para detener a “Anthony”. “Existían indicios que de todas formas justificaban el proceder de Zamora (para detenerlo)”, afirmó Bründl.

Desestimación de la acusación de homicidio frustrado

El tribunal concluyó que, aunque “Anthony” resultó con lesiones graves, estas no pusieron en riesgo su vida, lo cual fue crucial para desestimar la acusación de homicidio frustrado contra Zamora. Además, la jueza Bründl mencionó que las diversas versiones de “Anthony” sobre cómo ocurrieron los hechos fueron confusas y contradictorias.

El testimonio de varios testigos tampoco logró proporcionar una narrativa coherente sobre el accionar de Zamora. La jueza Bründl enfatizó que no se pudo probar que el excarabinero haya tomado a “Anthony” y lo haya levantado por sobre la baranda del puente Pío Nono para arrojarlo al río Mapocho.

Desestimación de otras imputaciones

El tribunal también descartó la imputación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que acusaba de apremios ilegítimos a Zamora.

Contexto de los hechos

El caso se remonta al 2 de octubre de 2020, durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano tras la relajación de algunas medidas sanitarias en medio de la pandemia. “Anthony”, en aquel entonces un adolescente, fue perseguido por Zamora luego de que el manifestante lanzara objetos contundentes contra un vehículo policial y golpeara un carro lanza aguas con un palo.

Durante la huida, “Anthony” cayó desde el puente Pío Nono al río Mapocho, resultando con lesiones graves. La fiscal Chong argumentó que la caída se produjo por el accionar de Zamora y constituyó un intento de homicidio frustrado. Por su parte, la defensa del excarabinero sostuvo que Zamora no tuvo intención de provocar la caída.

Con esta decisión judicial, Sebastián Zamora queda absuelto de todas las acusaciones en su contra relacionadas con el caso Pío Nono.

4o

Comparte

Radio la Florida

MAS QUE UNA NOTICIA...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *